domingo, 18 de abril de 2010

QUÍMICA EN LA LAGUNA MAR CHIQUITA

La unión interatómica son aquellas uniones entre átomos para formar la molécula (Uniones covalentes, iónicas).
La molécula de agua es muy polar, puesto que hay una gran diferencia de electronegatividad entre el hidrógeno y el oxígeno. Los átomos de oxígeno son mucho más electronegativos (atraen más a los electrones) que los de hidrógeno, lo que dota a los dos enlaces de una fuerte polaridad eléctrica, con un exceso de carga negativa del lado del oxígeno, y de carga positiva del lado de los hidrógenos. Los dos enlaces no están opuestos, sino que forman un ángulo de 104,45° debido a la hibridación sp3 del átomo de oxígeno así que, en conjunto, los tres átomos forman un molécula angular, cargado negativamente en el vértice del ángulo, donde se ubica el oxígeno y, positivamente, en los extremos de la molécula, donde se encuentran los hidrógenos. Este hecho tiene una importante consecuencia, y es que las moléculas de agua se atraen fuertemente, adhiriéndose por donde son opuestas las carga.
La presencia de dos pares de electrones no enlazantes da lugar a un momento dipolar orbital, cuyo vector se dirige en el mismo sentido que los correspondientes a los anteriores, por lo cual la molécula H2O presenta un elevado momento dipolar (1,85 D), comportándose como dador electrónico.



Uniones puente hidrogeno :
No se trata de una unión química sino una fuerza intermolecular.
Para que exista unión puente hidrógeno la molécula debe cumplir una condición: que exista un átomo de hidrógeno unido directamente a un átomo muy electronegativo (F,O ó N).
En realidad la unión puente hidrógeno es un caso particular de la fuerza dipolo
permanente, en el cual al ser mayor la fracción de carga que se separa, es más intensa. Las moléculas que presentan la posibilidad de unión puente hidrógeno presentarán entonces las tres fuerzas intermoleculares (London, dip–dip y pte. Hidrógeno). Es el caso del agua. Es importante que notes que la unión puente Hidrógeno es la que se produce entre el átomo electronegativo de una molécula y el hidrógeno de otra molécula, porque se trata de una fuerza intermolecular (aunque existen también uniones puente hidrógeno intramoleculares).
Las uniones puente hidrógeno son las responsables
de que exista el agua líquida a temperatura ambiente, y con ello de que exista la vida tal cual la conocemos. Además son muy importantes a nivel biológico.
Las fuerzas puente hidrógeno son 10 veces más intensas que las dipolo permanente y éstas son 10 veces más intensas que las fuerzas de London. Pero hay que tener en cuenta un factor que puede hacer aumentar mucho las fuerzas de London y es el tamaño. Cualquiera de estas tres fuerzas intermoleculares es mucho menos intensa que cualquier unión química, sea Iónica, metálica o covalente.




Mezclas homogéneas (una sola fase) con composiciones variables. Resultan de la mezcla de dos o más sustancias puras diferentes cuya unión no produce una reacción química sino solamente un cambio físico. Una sustancia (soluto) se disuelve en otra (solvente) formando una sola fase. Los componentes pueden separarse utilizando procedimientos físicos.
SOLUTO: Es el componente de una solución que se encuentra en cantidad menor. Es la fase de menor proporción.
SOLVENTE: Es el componente de una solución que se encuentra en cantidad mayor. Es la fase de mayor proporción.


TIPOS DE SOLUCIONES:
- diluida: es aquella donde la cantidad de soluto se aleja de la saturación a la misma que la temperatura.
- concentrada: es cuando la cantidad de soluto se acerca a la saturación a la misma temperatura.
- saturada: el solvente no admite más soluto a una determinada temperatura.

La laguna es una solución concentrada.

Explica el movimiento e interacción de las moléculas.
Las ideas principales de un modelo cinético de las particulas son las siguientes:

A) Toda la materia está formada por pequeñas partículas llamadas moléculas.
B) Las moléculas tienen energía cinética ( es decir movimiento).
C) La temperatura está relacionada con la energía cinética de las moléculas. Al aumentare la temperatura, las moléculas comienzan a mocerse conmayor rapidez. Entre las moléculas hay interacciones de distinta intensidad.
D)Y por ultimo con estos modelos se pueden explicar los estados de agragación con las diferrencias de la intensidad de intaracciones por su movimiento cinético.
La composición de una solución presenta distintas formas de expresión, una de las mas conocidas es la composición centesimal :
Porcentaje en masa (% m/m): Cantidad de gramos de soluto disuelto en 100 gramos de solución.
Porcentaje masa a volumen (% m/v): Cantidad de gramos disuelto en 100 mililitros de solución.
Por ejemplo:
15 % m/m: 15 gramos de soluto disuelto en 100 gramos de solución.
20 % m/v: 20 gramos disueltos en 100 mililitros de solución.
En la laguna la salinidad disminuyo de 250 g/l desde la década del 70 a 25 g/l en el año 2003, que es el máximo nivel registrado.

Aquí les dejamos un testimonio de un turista de la salinidad de la laguna. (Video informal):

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.