jueves, 22 de abril de 2010

MAR CHIQUITA COMO COLECTOR FINAL DE UNA CUENCA SIN SALIDA AL MAR


Averiguamos también cuál es el orígen de la laguna... ¿De donde es que proviene el agua que la forma? ¿Cuáles son sus afluentes?
La Laguna Mar Chiquita
es el centro de una cuenca endorreica cuyos principales afluentes son los ríos Dulce, Primero o Suquía y Segundo o Xanaes. El río Dulce aporta sus caudales desde el noroeste y los ríos Primero y Segundo lo hacen desde el suroeste. Antes de alcanzar la laguna, sus afluentes forman humedales sobre una superficie de casi 10.000 km². El río Dulce, nace en la provincia de Salta; río Primero nace en los Gigantes, y el río Segundo nace en los faldeos orientales de la Cumbre Achala.
Nos preguntamos entonces, siendo una cuenca a la que el agua llega y de la que no se va por otra cuenca ¿Como es que la Laguna pierde el agua?
La Laguna Mar Chiquita pierde el agua a través de:
La evaporación: La evaporación es un proceso físico que consiste en el pasaje lento y gradual de un estado líquido hacia un estado más o menos gaseoso, en función de un aumento natural o artificial de la temperatura, lo que produce influencia en el movimiento de las moléculas, agitándolas. Con la intensificación del desplazamiento, las partículas escapan hacia la atmósfera transformándose, consecuentemente, en vapor.
Evapotranspiración: La evapotranspiración es la pérdida de humedad de una superficie por evaporación directa junto con la pérdida de agua por transpiración de la vegetación. La evapotranspiración constituye un importante componente del ciclo y balance del agua. Se estima que un 70% del total de agua recibida por una zona (precipitación) es devuelta a la atmósfera a través del proceso, mientras que el 30% restante constituye la escorrentía superficial y subterránea. Junto con ser un componente del ciclo hidrológico, la evapotranspiración interviene en el balance calorífico y en la redistribución de energía mediante los traspasos que de ella se producen con los cambios de estado del agua, permitiendo así un equilibrio entre la energía recibida y la perdida. El conocimiento de las pérdidas de agua mediante el proceso permite tener un acercamiento a las disponibilidades del recurso y consecuentemente puede realizarse una mejor distribución y manejo del mismo.
Pero entonces nos preguntamos... ¿Si los afluentes son ríos de agua dulce, por qué la laguna sigue siendo salada pierde agua de alguna manera?
Al tratarse de una cuenca cerrada, sin salida al mar, el agua que recibe la laguna sólo puede salir por evaporación en su superficie. Dado que el agua evaporada no lleva minerales, las sales aportadas por los ríos tributarios se han ido acumulando a través de miles de años, lo que explica el alto contenido de sal de Mar Chiquita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.